El procedimiento de selección para la policía local de Andalucía es el de oposición. Esto quiere decir que todos los opositores a policía local de Andalucía se presentan por turno libre. Se trata de superar una serie de pruebas en igualdad de condiciones y sin contar con ningún tipo de baremación y/o puntuación previa.
Por tanto, en la fase de oposición a policía local de Andalucía deberemos superar varias pruebas, entre las que se incluyen las de conocimientos, que son dos, teórica y práctica. Al mismo tiempo, estás pruebas de conocimientos para la oposición a policía local de Andalucía pueden ser de distintos tipos.
PRIMERA PRUEBA: TEÓRICA
Puede ser de dos tipos, test o desarrollo. Dado que el tipo test es mucho más frecuente, es recomendable prepararse el estudio enfocado a la prueba tipo test en lugar de a la tipo desarrollo. De esta forma obtendremos mejores resultados en mayor número de convocatorias a policía local de Andalucía.
- TIPO TEST: Normalmente consiste en contestar un cuestionario de entre 50 y 100 preguntas con 3 o 4 respuestas alternativas basadas en el temario contenido en el Anexo de las bases. Las bases de la oposición a policía local nos determinarán si los errores restan o no, y en qué proporción. Asimismo las bases recogerán cuál es la puntuación mínima para conseguir la puntuación de apto.
- TIPO DESARROLLO: Es poco común, pero en algunos municipios deciden escoger una prueba teórica tipo desarrollo. La misma consiste en desarrollar por escrito y según nuestro propio esquema, uno de los 40 temas de la oposición a policía local de Andalucía.
En las bases para la oposición a policía local de Andalucía deberá venir recogido el tiempo determinado que tenemos para esta prueba, así como otras cuestiones relevantes o instrucciones.
SEGUNDA PRUEBA: PRÁCTICA
Los casos o supuestos prácticos para la policía local de Andalucía, al igual que la prueba teórica, pueden ser de varios tipos. Nos encontramos que los hay de un corte más teórico, en forma de test o desarrollo; o de un estilo más práctico, a desarrollar. En este caso, el estilo más frecuente es de carácter práctico a desarrollar.
- PRÁCTICO A DESARROLLAR: Es el tipo más frecuente.Los supuestos prácticos para la policía local de Andalucía consisten en contestar una serie de preguntas en referencia a un enunciado expuesto. Dicho enunciado normalmente recoge algunas de las casuísticas que se dan dentro de las funciones de policía local de Andalucía. Este tipo de prueba puede venir con preguntas predefinidas y concretas o de forma abierta. Esto es, que sin acogernos a ninguna pregunta concreta, somos nosotros los que tendremos que indicar el contenido que creemos adecuado.
- TEÓRICO TIPO TEST: Este tipo de supuestos prácticos para la policía local de Andalucía se caracteriza por contener un enunciado y un cuestionario tipo test en referencia al mismo. Es un cuestionario con respuestas alternativas sobre la forma de proceder u otras cuestiones en referencia al enunciado expuesto.
- TEÓRICO A DESARROLLAR: Este tipo de prueba consiste en contestar a una serie de preguntas de corte teórico-práctico pero sin ningún enunciado en el que basarnos. Las preguntas son directas y normalmente tratan sobre aspectos prácticos de la profesión pero no están basadas en un enunciado ni situación previa.
En las bases para la oposición a policía local de Andalucía deberá venir recogido el tiempo determinado que tenemos para esta prueba, así como otras cuestiones relevantes o instrucciones. Asimismo deberá venir recogida la puntuación mínima exigida para obtener el apto.
PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS
Para la preparación de supuestos prácticos para la oposición a policía local de Andalucía es fundamental tener un material de calidad que te facilite el estudio puesto que la materia es muy extensa. Nosotros te recomendamos que mires la información sobre los Apuntes para supuestos prácticos. Además incluyen 6 meses gratis de actualizaciones.
Si todavía tienes algunas dudas, puedes seguir informándote sobre otros aspectos; por ejemplo sobre las solicitudes y plazos para la oposición a policía local.
Abel Ruz.